Qué es ASONEN


La Asociación Nacional de Escuelas Normales - ASONEN, es una entidad sin ánimo de lucro, de representación institucional, profesional, pedagógica, cultural e investigativa de las Escuelas Normales Superiores, oficiales y privadas, existentes en el país y canal de comunicación permanente de estas con los diferentes entes administrativos oficiales de los niveles nacional, departamental, distrital y municipal y con las entidades privadas de carácter regional, nacional e internacional, constituida como persona jurídica, con el fin de mejorar la calidad de la formación de los maestros para la educación incial, el nivel de preescolar, el ciclo de educación básica primaria y directivos docentes de centros educativos .  


Principales Objetivos de la Asociación

• Representar gremialmente a las Escuelas Normales Superiores ante el gobierno nacional, departamental distrital y municipal en las diferentes juntas y organismos que la Constitución y la Ley cree en lo pertinente a la formación de educadores y prestación del servicio educativo y ante organismos educativos nacionales e internacionales que promuevan la formación de educadores mediante celebración de convenios interinstitucionales o afiliaciones.

• Promover la profesionalización y dignificación de la profesión docente, haciendo posible a través de las Escuelas Normales Superiores la formación ética, académica, pedagógica e investigativa de los normalistas y su permanente actualización. Estatutos Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores – ASONEN.

• Celebrar convenios y alianzas de intercambio de formación de maestros con instituciones de orden nacional e internacional.

• Participar en congresos, encuentros, simposios y demás actividades nacionales e internacionales, tendientes promover y fortalecer la formación normalista.

• Promover la búsqueda permanente del mejoramiento social, laboral, pedagógico, asistencial y académico de los maestros normalistas.

• Organizar debates, simposios, seminarios, conferencias, encuentros y publicaciones que fomenten el nivel profesional y académico de los Directivos, docentes y maestros en formación.

• Impulsar la estructuración de un perfil de maestro, a nivel de educación preescolar y básica primaria, que responda a las exigencias y características nacionales, regionales y locales.

• Impulsar en las Escuelas Normales Superiores una educación de calidad, cimentada en valores y una formación integral acorde con la Constitución Nacional y la legislación educativa vigente.

• Promover e impulsar la participación y actualización permanente en la comunidad educativa normalista.

• Brindar asesoría al Ministerio de Educación Nacional, a los departamentos, municipios e instituciones educativas, en la elaboración, ejecución y evaluación de los proyectos educativos para la formación de maestros, mediante la celebración de convenios y alianzas de cooperación.

Ver Estatutos

ENS de Monterrey